Selectividad 2025: nervios, autores literarios y un 95% de aprobados en Galicia
Los primeros exámenes han tenido como protagonistas a Rosa Montero, García Márquez, Valle-Inclán y Almudena Grandes

Selectividad 2025: Elisa Beceiro, CIUG
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Miles de estudiantes gallegos se enfrentan hoy a la ABAU, las pruebas de acceso a la universidad, en una jornada marcada por la tranquilidad y la ausencia de incidencias destacables
La selectividad 2025 ha comenzado este martes en Galicia con los nervios habituales de cada año, pero también con una importante dosis de confianza: el 95% de los alumnos y alumnas que se presentan a estas pruebas las aprueban sin dificultad. Así lo ha recordado Elisa Beceiro, representante de la Universidade da Coruña en la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), el organismo encargado de organizar la ABAU.
Primeros exámenes: Rosa Montero, García Márquez, Valle-Inclán y Almudena Grandes
En esta primera jornada han comenzado ya los primeros exámenes de la fase general, entre ellos el de Lengua Castellana y Literatura, que ha incluido un artículo de la periodista Rosa Montero y fragmentos de obras de Gabriel García Márquez, Valle-Inclán y Almudena Grandes. Textos que marcan el tono de esta convocatoria, en la que además de conocimientos se evalúa la capacidad de análisis y reflexión del alumnado.
¿Qué ha cambiado en el modelo de examen?
Uno de los aspectos más comentados de esta edición es la desaparición de la opcionalidad en las preguntas. Como explica Elisa Beceiro, “ya no hay dos opciones de examen, sino uno único con cuatro preguntas obligatorias”. Al menos una de ellas es de carácter competencial, lo que implica que no basta con memorizar contenidos: hay que entender, razonar y aplicar los conocimientos a situaciones concretas.
“Las preguntas competenciales no son más difíciles, pero exigen que el alumno piense, que no se limite a repetir lo aprendido”, apunta la portavoz universitaria.
Esta modificación busca evitar que los estudiantes preparen solo una parte de la materia, como ocurría anteriormente, y que puedan enfrentarse a los exámenes con una formación más completa.
Tranquilidad y organización: claves de la jornada
La jornada se está desarrollando con normalidad en los centros habilitados por la Universidade da Coruña, tanto en A Coruña como en Ferrol. Se han desplegado seis sedes en el campus coruñés y otras dos en el campus ferrolano, además de comisiones especiales como la del IES Agra de Raíces, para alumnado de Cee y Zas.
El dispositivo logístico es complejo y requiere una coordinación precisa para garantizar la simultaneidad de las pruebas en todos los centros. Los exámenes, custodiados bajo llave, se abren al mismo tiempo en todas las sedes para asegurar la igualdad de condiciones.
Últimos consejos para superar la ABAU
Desde la CIUG insisten en la importancia de mantener la calma y confiar en la preparación:
“Lo más importante es que los estudiantes sepan que no se les va a preguntar nada que no hayan trabajado durante el curso”, recalca Beceiro.
La mayoría de los aspirantes a la universidad superan con éxito esta etapa, por lo que los expertos recomiendan acudir a las pruebas con serenidad y confianza.




